Inicio » Publicaciones Historicas » Los Bomberos y las Guerras Mundiales Parte II
2lbkuxl

Los Bomberos y las Guerras Mundiales Parte II

LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

 

Conociendo este espíritu no es de extrañar que, cuando en Septiembre de 1939 estalla nuevamente la guerra en la vieja Europa, un nuevo grupo de voluntarios del Cuerpo de Bomberos partía a defender la patria de sus mayores.

Dado que no existía en aquella época una compañía Británica, dos voluntarios de esta ascendencia que servían en la 1a. Y la 12ª compañías
viajaron a Europa junto a varios cuartinos.

Tal corno en el caso de la primera guerra, los colocaremos de acuerdo a sus unidades bomberiles de origen, cerrando este recuerdo con los que actualmente militan en la decimocuarta y decimoquinta compañías.

 

Primera Compañía:

Su voluntario COLIN LEACH RAMSBOTTOM acudió al llamado imperativo de la patria de sus mayores y se incorporó a la RAF, en una unidad de bombardeo, aparato fue simbólicamente bautizada “El Primerino”

y en él realizó varias misiones sobre territorio alemán. En su cuarto viaje no regresó, dándosele por “desaparecido en acción”, La Primera Compañía guarda en su cuartel el Diploma por Cinco Años de Servicios que le otorgara el Cuerpo y que nunca recibió.

Cuarta Compañía:

Un entusiasta grupo de diez cuartinos viajó a Europa acudiendo al llamado del General Charles de Gaulle. Entre ellos los 3 hermanos CAZAUDEHORE, LUIS CHARLES LEON.

Junto a ellos , ROBERTSEGUR, RAYMOND ALLAMAND, MARIO LATRILLE, LUIS GOUJON, RENE GUICHARD y otros.

Del grupo que partió a Europa, solo uno de ellos no regresó. MARIO LATRILLE, ingresado en la 4ª en 1941, se habia destacado de inmediato por su sentido del humor, su afición deportiva y estudios en la RAF y su trato agradable le llamaban el “Mono Latrille” y siempre estuvo dispuesto para la talla y la broma.

Habia estudiado arquitectura,  pero sus inquietudes eran otras. Pasan los días y Latrille cree que también debe aportar su cuota de patriotismo y se enrola en las filas de la Francia libre.

Para Latrille , Francia le pareció una patria distante, pero muy amada, y ya en Noviembre de 1941 partía, llegando a Inglaterra, desde donde escribe con gran entusiasmo acerca de Sus estudios en la RAF y su nombramiento como piloto SPITFIRE, siendo el primer piloto chileno que voló uno de esos modelos.

mario latrille

De la embajada de Chile en Londres obtuvo un botón de la fuerza aérea que lucía en su uniforme de piloto. Por su edad, paso más tarde a Canadá, para prepararse como piloto de bombardero, regresando en 1943 para iniciar los bombardeos sobre las ciudades alemanas.

En Diciembre de 1943 hizo su último vuelo en la Escuadrilla “LORRAINE”, siendo averiado el aparato por la artillería antiaérea alemana, regresando herido a la base donde la nave se estrelló al aterrizar.

Murió a los 33 años como sargento piloto, siendo sepultado en el Cementerio de Brookwood, en Surrey (Inglaterra), a 40 Kms. de Londres, a sus funerales asistieron entre otros el embajador de Chile, don Manuel Bianchi Gundián y personal de la embajada.

En una reunión solemne, el día 14 enero de 1944, la Cuarta Compañía agregó otro retrato a los caídos en la guerra anterior, rindiéndose en un emotivo homenaje al amigo desaparecido, completando así 7 voluntarios caídos en el Cumplimiento patrio del deber.

 

Decimosegunda Compañía:

De sus filas partió a gran Bretaña JACK ADAMS LANGLOY, quien se incorporaba a la RAF como piloto, estableciéndose una estrecha amistad en él, LEICH y LATRILLE.

El voluntario de la 12ª no regreso de una de las misiones cayendo en acción.

Decimocuarta Compañía:

Un total de siete voluntarios de la 14 fueron combatientes en esta guerra. DOUGLAS MACKENZIE, quien se desempeñó como Oficial de Intendencia del Ejército británico, participando en las campanas de Noruega, Francia y Bélgica; y HAROLD BAIN, ex voluntario de la 7a. de Santiago, quien en calidad de Ingeniero de Vuelo de la RAF, actuó en múltiples operaciones.

 

douglas mackenzie

harry brass

HARRY BRASS, integró la RAF y la Fleet Air Arm; WILLIAM CHILD, que enlistado en las filas del Regimiento de infantería Ligera de Yorkshire tomó parte en las campañas de Italia, Francia y Alemania combatiendo en Anzio y en el Río Sangro, frente a Montecassino; ANTHONY WILLIAMS, que sirvió en la RAE; WILLIAM F. REID, que combatió como oficial del Regimiento Queen’s Own Cameron Highlanders en EI Alamein e hizo el resto de la guerra hasta 1945 y Daniel Wright que fue conductor del Real
Cuerpo Blindado de Reconocimiento, tomaron parte en la campaña de Egipto.

william ried

 

Decimoquinta Compañía:

Tres voluntarios de la bomba germana tomaron parte en la Segunda Guerra Mundial. Ellos fueron los voluntarios Martín Schoefer que fue piloto de la Luftwaffe, habiendo tomado parte en diversas acciones, resultando herido de gravedad, y que en su pecho ostenta por méritos en  la guerra la  Piocha de Vuelo de Bronce, Plata y Oro, la Medalla al Valor, la Medalla a los heridos de Guerra y la Cruz de Hierro de 2ª  y de 1ª  Clase por valor en combate.

martin schoefer

01 Martin Schoefer 2003 BIG_BN

 

A.M.A

Acerca de Segundino

Ver además

IMG_9617

Los Capitanes ayudantes del CBS

En el año 1898 entraron en vigencia  importantes reformas al Reglamento General del Cuerpo de ...

fenner1

Muerte en acto del servicio de Julio Fenner Heitmann 2a Germania Valparaíso

  Julio Fenner…ejemplo sublime “Profundamente afectado doy cuenta a los Directores del sensible fallecimiento del ...