Inicio » Actualidad Segundina » 100 años de la Guardia Nocturna “Fernando Waymann”
GN Color horizontal2

100 años de la Guardia Nocturna “Fernando Waymann”

Antecedentes previos a la creación de La Guardia Nocturna “Fernando Waymann”

 

Época romántica

En el año 1917 La Segunda Compañía de Bomberos “Esmeralda” estaba compuesta de la siguiente manera, 43 voluntarios  honorarios, 22 voluntarios activos, 7 auxiliares honorarios y 4 auxiliares activos, total   del personal 76 voluntarios.

segundinos

El material mayor en servicio, se componía de una poderosa bomba a vapor llamada “Ernesto Riquelme” marca Shand Masson & Co. De fabricación inglesa, de 4 cilindros verticales e igual numero de salidas de agua, en servicio desde el 1 de enero de 1897,  el gallo “Guillermo Matta” tirado por caballo. Y como reliquias  la gloriosa “Esmeralda N°2” y el gallo chico “Ambrosio Rodríguez”.

ernesto riquelme

El orgullo de la compañía en esos años era su hermosa caballada tordecilla, compuesta por las yeguas de la bomba “Marmita” y Marmota”  y la yegua del gallo “Margarita”.

huacho2

Por disposición de la Comandancia  la cotona  de paño fue reemplazada por  la cotona de cuero como prenda de uniforme de trabajo, se les entregó de cargo a los voluntarios activos.

 

Bombas automóviles

Ya, en 1917  algunas compañías del cuerpo poseían bombas automóviles, que eran más rápidas  y podían trasladar mayor cantidad  de personal. Se crean así las primeras Guardias Nocturnas,   Gracias a esta iniciativa, Se disminuyo considerablemente  el tiempo de respuesta desde que se recibía la alarma hasta que se llegaba  a la emergencia, esto fue debido al rápido trasladado  del material mayor y del personal al acto de servicio. evitando así mayor desastre en caso de incendios.

1919

La Segunda, no quedó atrás de este anhelado sueño y formó en el año 1916, una Comisión llamada: Pro-Bomba Automóvil “Tulio Ovalle”. Integrada por los voluntarios, Alfredo Mackenney Gaete, Ángel Ceppi Argenti, Fernando Waymann Riveros, Ramón Ovalle Subercaseaux, y malcom Mac iver Ovalle.

Esta comisión, se encargó  de organizar y dirigir este proyecto, reuniendo los fondos necesarios a través de la subvención  Extraordinaria del cuerpo, fondos de la Compañía,  de las cuotas de los voluntarios, de la suscripción de la comunidad y la venta de la bomba a vapor , de todas las yeguas que poseía la compañía y además de diferentes materiales  en mal estado  que estaban en bodega, todo esto para reunir el suficiente dinero para la compra de la nueva bomba automóvil y de la implementación de la guardia nocturna en el cuartel y del futuro Gallo automóvil que reemplazaría al tirado por caballo.

 

Llegada de la bomba Automovil “Tulio Ovalle”

El día 4  agosto de 1917 fondeo en el puerto de Valparaíso el vapor BANTÚ”  que  traía a bordo desde Nueva York a la bomba automóvil marca SEAGRAVE. La noticia de la llegada de la bomba al país fue recibida con inmensa alegría por todos y cada uno de los voluntarios segundinos. Pues de esta manera se hacía realidad el sueño de la bomba automóvil.

El domingo 19 de agosto fué trasladada en tren desde Valparaíso hasta la Estación Central de ferrocarriles. Al día siguiente a las ocho de la mañana, el entusiasta Capitán  Ceppi,   El Maquinista Mac iver, y los voluntarios Mackenney, Maturana, Cruz, Grez Domingo y Lavin, se encontraban en la Estación Central, frente al carro en que venía el voluminoso cajón que contenía la nueva bomba.

1917

El desembarco de la bomba se  realizó a las cinco de la tarde de ese día.

seagrave

Al día siguiente y a primera hora se procedió por el Capitán  y por los mismos voluntarios que concurrieron el día anterior, al desarme del cajón. A las doce y media, se suspendía el trabajo para hacer los honores, debido a la insistente invitación del generoso y gentil Tesorero don Fernando Waymann, a un almuerzo en el Hotel Peralta. Luego de una hora y media, nuevamente se daba comienzo al trabajo, el que pudo concluirse a las cinco de la tarde, hora en que el carro automóvil de la octava compañía , remolcó hasta el cuartel de avenida Recoleta N 7,  la magnífica bomba automóvil.

seagrave2

 

Creación Guardia Nocturna

Con motivo de la entrega de la bomba automovil “Tulio Ovalle” al Directorio, está debía quedar en servicio inmediante, el Director Accidental señor Angel Ceppi, manifesto la necesidad de tener  una guardia nocturna permanente en el cuartel  y se acordó el gasto correspondiente a la implementación de la guardia. Con los dineros  reunidos para la adquisición del material automóvil, se gastaron  $603 pesos en la compra de tres catres de color blanco con sommier de fierro, tres colchones y accesorios para el servicio de la guardia. Este gasto se aprobó en Sesión Extraordinaria del 26 se septiembre de 1917.

 

Ceremonia de entrega bomba Automovil 

Luego  de todas las pruebas y trabajo a que fue sometida la bomba , todos quedaron muy satisfechos de los excelentes resultados, en virtud de los inconvenientes  que tuvo al principio, la bomba paso todas las pruebas de rigor tanto en su tracción como el cuerpo de bomba. Por  lo tanto estaba en condiciones  para ser entregada al Directorio y puesta en servicio inmediatamente.

Su valor fue de 7.300  dólares , convertidos a moneda corriente de la época fue de $32.000 pesos.

tulioovalle1917

La entrega al Directorio de la nueva bomba automóvil, dio motivo a la  celebración de este acto con gran lucimiento.

Hizo entrega de la bomba el Director don Anselmo Hevia Riquelme y expresó “que el origen de esta adquisición es debida a la generosidad del comercio y  voluntarios”.

En cuanto al nombre que lleva la nueva bomba “Tulio Ovalle” señaló que tenía por objeto recordar la labor abnegada de un  voluntario de la Compañía que durante su vida supo ajustarse a las labores de la institución con toda disciplina y abnegación.

Se recibió de la bomba en nombre del Directorio el Comandante don Carlos Ugarte, gran impulsor de la creación de las Guardias Nocturnas en las compañías del Cuerpo de bomberos de Santiago.

izq-a der-Director Anselmo Hevia Riquelme 2°cia-Luis Claro Solar 1° cia super intendente-Galvarino Gallardo 2° cia vice super intendente

anselmo hevia

El lúcido Ejercicio se verificó en la Plazuela del Bombero, donde funcionaron las tres Bombas, con la que contaba la Compañía, la “Esmeralda”, la “Ernesto Riquelme” y la “Tulio Ovalle”.

bautizo

 

Don Domingo Galdames Robles,

Ingresó el 25 agosto de 1914, con 22 años, soltero, oficio empleado.

Ocupo los cargos de  Reemplazante de oficial de mando, Teniente 2, Reemplazante del Capitán y Consejero de Disciplina.

Formó parte en diversas comisiones

Falleció el 26 de septiembre de 1952.

rolando herrera prieto

Don Rolando Herrera Prieto,

Ingresó a la compañía el día 10 de septiembre de 1915 con 20 años, ocupación comerciante.

Fue Consejero de Disciplina en varios periodos, también obtuvo el Premio de Honor el primer semestre de 1917 el segundo semestre de 1918 y el primer semestre  de 1919. Integró importantes comisiones, Falleció en Santiago el día 24 de octubre de 1971, misma fecha en que la Compañía obtenía por primera y única vez el 1er. lugar en el Ejercicio de Competencia “José Miguel Besoain”.

Hugo Iribarren Charlin

 

Don Hugo Iribarren Charlin,

Ingresó a la Segunda, el día 18 de octubre de 1915, a la edad de 20 años, soltero y ocupación empleado, sirvió los cargos de Ayudante, Ayudante General, Teniente 1ro., Tesorero y Consejero de Disciplina. Fue uno de los encargados de redactar un Reglamento para la Guardia Nocturna en diciembre de 1917. Falleció el día 19 de abril de 1954.

 

hugo irribarren

 

Primera salida e la bomba y primera intervención de la Guardia

Luego de la puesta en servicio de la nueva bomba automóvil,  en el Libro de Oficial de Semana aparece lo siguiente:

“Lunes 1 de octubre de 1917, Guardia Amaneció sin Novedad.”

A las 3 1/2 P. M. Se da la alarma para el 1er. Cuartel, Ahumada esquina Huérfanos, asistió por primera vez la bomba “Tulio Ovalle”, pero no fueron necesarios sus servicios por tratarse de un amago.

El primer incendio que participó la Guardia Nocturna, fue el día Lunes 29 de octubre, a las 1,15 A. M. Se dio la alarma, radio del 6to. Cuartel Aldunate esquina Coquimbo. No fueron necesarios los servicios de los guardianes, por tratarse de un amago.

ejercicoo ueva york 1919

Los voluntarios de la Guardia usaban  como distintivo una letra “G” de bronce en la manga de la cotona de parada, al lado abajo del distintivo de honorario.

 

Recordando a los caídos

Sergio Becerra Mucke.

Ayudante,  fallecido en el recinto de la Guardia Nocturna el día 30 de mayo de 1948.

Sergio Becerra Mücke Final

 

Mario Garrido Palma.

Voluntario activo, 27 años de edad, Integrante de la Guardia Nocturna, muerto en acto de servicio el 20 de marzo de 1961, en el incendio  Av. Matucana y Santo Domingo.

mario garrido

 

Protector de la Guardia.

Fernando Waymann Riveros.

Ingresó a la Compañía el 15 de julio 1901, soltero, chileno de 28 años de edad. Obtuvo el Premio de Honor los años 1906, 1910, 1913 y 1915. Sirvió los cargos de Tesorero desde 1904 hasta 1920 y Consejero de Disciplina. Formo parte en diversas comisiones.

Entregó sus afanes y su bondad al bienestar de los voluntarios y especialmente a los guardianes quienes cariñosamente lo llamaban “el papa”, ” el padre” o “el protector Waymann” fue siempre una figura paterna al interior de la Guardia.

Este y otros valores tanto personales como bomberiles, Fueron reconocidos por sus pares y es así como en sesión de compañía el voluntario señor Pedro Caro Tagle, propone bautizar la Guardia Nocturna   con  el nombre de “Fernando Waymann” la propuesta fue aceptada por aclamación.

Falleció en santiago el dia 23 de diciembre de 1928.

fernando Waymann 1913

 

Cincuentenario de la Guardia Nocturna.

En el marco de las actividades, para conmemorar el cincuentenario de la fundación  de la guardia nocturna “Fernando Waymann” se desarrollaron  importantes eventos. El primero consistió en un entretenido torneo de futbol realizado en el estadio del Liceo Murialdo,  el día 27 de septiembre, entre los equipos de los voluntarios casados, los solteros y la guardia         Nocturna.
El sábado 30 de septiembre de 1967, a  las 16:00 horas, la compañía fue citada a Ejercicio de Competencia “Fernando Waymamn”. El punto  de reunión fue el Estadio San Ignacio ubicado en Francisco Bilbao esquina El Bosque, con cotona de cuero, pantalón blanco y casco de    Parada.

La Competencia fue corrida por los Equipos de los señores Tenientes, resultando vencedor el Equipo del señor Teniente 2do.  Quién además era el Jefe de la Guardia Nocturna.

Más tarde siendo las 21:30 horas, se realizó una Sesión Solemne, los voluntarios asistieron acompañados  de su familiares , el evento central consistió en una amena y cálida charla a cargo del  único guardián fundador sobreviviente a la fecha, el señor  Rolando Herrera Prieto, quien hizo gratos recuerdos de sus primeros pasos como guardián, fue largamente aplaudido por los asistentes después de terminar su cometido.

Finalmente se realizó una cena bailable con familia, la que resultó todo un éxito a cargo de la comisión festejos. Los asistentes se retiraron muy felices a  altas horas de la madrugada.

La Dotación de la Guardia Nocturna al 30 de Septiembre de 1967 estaba compuesta por los siguientes voluntarios:

Patricio Jorquera Vasquez, Teniente 2do. (Jefe de Guardia).

Juan Araya Arancibia.

Patricio Escanilla González.

Claudio Torti Manriquez.

Raúl Pumarino García.

Juan Luis Medone Ortiz.

Gino Bonomo Ugarte.

Fernando Hernández.

Secuencia fotográfica, publicada por la revista “en viaje” en agosto de 1967.

gn1

gn2

gn3

gn4

gn5

 

Septuagésimo Quinto Aniversario de la Guardia Nocturna.

Este Nuevo año para el cuerpo de Guardia Nocturna fue celebrado con mucho entusiasmo por sus integrantes, se nombraron diferentes comisiones para llevar a cabo los diferentes actos recordatorios para este significativo aniversario.

Las actividades se realizaron  durante todo el mes de septiembre, y comenzaron con un campeonato cuadrangular de baby-futbol entre las compañías Primera, Segunda, Tercera y Octava.

Paralelamente,  se organizó una exposición fotográfica de  elementos técnicos en el combate de incendios, temas bomberiles y de la  Guardia Nocturna.

La Ceremonia central de este aniversario  se realizó el día 30 de septiembre de 1992, la compañía fue citada a sesión Extraordinaria, fueron invitados especialmente a ella, el señor Superintendente, Comandante y Secretario General del Cuerpo de Bomberos de Santiago, una delegación de la Segunda Compañia de bomberos “Bomba Germanía”  de Valparaiso, Compañía Hermana de Canje, y los Jefes de las Guardias Nocturnas de las diferentes compañías de la Institución.

En la oportunidad, se hizo un recuerdo de esos tres hombres que hace 75 años decidieron dejar las comodidades  de sus casas para formar parte de una pequeña guardia nocturna, en el antiguo Cuartel de Recoleta siete.

Finalizada la sesión, se efectúo en el  casino de la compañía una agradable  cena, en la que se vivieron gratos momentos de camaradería. Se hizo entrega de los trofeos a las compañías participantes en el cuadrangular  de Baby-futbol, y a los asistentes se les entregó un recuerdo del aniversario.

gn0

En el año del septuagésimo quinto aniversario la Guardia Nocturna “Fernando Waymann” estaba integrada por los siguientes voluntarios:

Luis Oliva Martinez (Jefe de Guardia).

Gerardo Rojas Chaparro.

Rodrigo Toledo Donoso.

Rubén Gravert Fuentevilla.

Francisco Becerra Villarreal.

Eduardo Villalon Palma.

Pedro Torti Besnier.

Mauricio Torti Besnier.

Marcelo Castro Argandoña.

Patricio Milanca Celedon (sexta de Valdivia, Compañia hermana de Canje).

 

Centenario de La Guardia Nocturna.

 

Se dio inicio al mes de la Guardia Nocturna, con el tradicional Plato Unico, que contó con la presencia del señor Comandante don Mauricio Repetto Contreras y con el Guardian mas antiguo de la Compañía Voluntario Honorario y Miembro Honorario de la Institucion don Roberto Sanchez Rojas y con la asistencia de algunos Jefes de Guardia de diversas compañias del Cuerpo.

En otro de los actos de  celebración, el dia viernes 8 de septiembre, la compañía fue citada a Ejercicio a las 19:30 horas, con tenida formal, para cambiar los gallardetes de nuestra bomba B2, como recuerdo del centenario de la Guardia Nocturna.

corona2

El dia domingo 24 de septiembre nuevamente la Compañía fue citada a Ejercicio a las 11 horas en el cuartel, con uniforme de trabajo, para realizar una romeria a la tumba del voluntario fallecido don Fernando Waymann Riveros, quien fuera en vida unos de los voluntarios más colaboradoers con la guardia nocturna, se colocó una ofrenda floral y ademas se descubrío una placa recordatoria al conmemorarse los 100 años de la fundación del Cuerpo de Guardia. Hizo uso de la palabra el  señor Director don Carlos Peña Acuña y  el Guardían más nuevo el voluntario activo señor George Garrido.

La dotación de la guardia nocturna en el año del Centenario es la siguiente:

Rodolfo Valdivia Ortega, Teniente Primero (Jefe de Guardia).

Cristhian Gonzalez Elgueta, Inspector de Comandancia.

Italo Hidalgo Yañez, Inspector de Secretaria General.

Roberto Leyton Gonzalez, Segundo Ayudante.

Carlos Alvarez Ureta,  Primer Ayudante.

Maximiliano Jurado del Pino.

George Garrido Pasten.

 

Han pasado muchos  años de la creación de la Guardia Nocturna y el ejemplo y el espiritu de esos tres valientes pioneros, se ha mantenido intacto hasta nuestros días, los actuales guardianes continúan con el compromiso de servir y el sacrificio personal, para ir en ayuda de la comunidad cada noche cuando sea necesario.

Podríamos resumir el importante trabajo de la guardia, en la siguiente frase: ” CANSADOS PERO CONTENTOS, DE LA LABOR REALIZADA”.

Feliz Aniversario Guardia Nocturna “Fernando Waymann”

 

 

Pedro Torti Besnier Vountario Honorario

 

 

 

 

 

 

 

 

Acerca de Segundino

Ver además

incendio

Nuestra “Esmeralda” trabajo en tercera alarma de incendio en barrio Matta

La madrugada de este jueves se registró una Tercera alarma de incendio que afectó a un ...

estacion central

Incendio destruyo cité en comuna de Estación Central

Un incendio destruyó por completo un cité en la intersección de avenida San Alberto Hurtado con Germán ...